¿Que diferencia hay entre yendo y hiendo?

gramática

¿Yendo? o ¿Hiendo? ¿Cuál es la manera correcta de escribirlo? Si tú también te has preguntado esto más de un día, no te preocupes, es muy normal. Y es que en castellano existen muchas palabras similares que pueden causar cierta confusión, esotos son famosos parónimos. Es importante que conozcas el significado de cada una de ellas para que no tengas dudas al escribirlas correctamente. Por ello, queremos explicarte cuál es la diferencia entre yendo y hiendo.

yendo o hiendo

yendo

Al escribir “yendo” con i griega, nos estamos refiriendo al gerundio del verbo “ir“, es decir, se trata de una de las formas no personales del verbo, junto con el infinitivo y participio. Es común usar este término para crear formas verbales compuestas o perífrasis.
Algunos ejemplos:
Yendo deprisa, llegaremos más temprano.
Yo voy yendo, tu ya llegarás.

hiendo

En cambio, al referirnos a “hiendo” estamos hablando de la 1ª persona del singular del presente de indicativo del verbohender” o “hendir“, que son sinónimos y su significado es:

  • Abrir o rajar un cuerpo sólido sin dividirlo del todo.
  • Atravesar o cortar un fluido.

Ejemplos:
Hiendo el barco de papel en la tina de agua.

iendo*

Asimismo, es importante destacar que no debes escribir “iendo*”, ya que sería un error ortográfico, no existe ninguna palabra con esa forma.

2Deja tu comentario

2 Comentarios en ¿Que diferencia hay entre yendo y hiendo?