Qué son los valores

Curiosidades

El mundo es un lugar gigantesco lleno de variadas culturas, en donde se nos inculca desde pequeños ciertas creencias y convicciones que nos van forjando como seres independiente, gracias a ello formamos nuestra personalidad.

Cada persona es libre de creer y adoptar lo que le parece mejor y correcto desde su infancia, esas convicciones son los llamados valores humanos.

Estos valores son los que determinan la conducta de una persona, pues como seres libres cada uno afronta la vida según su experiencia y a partir de la enseñanza que recibió a lo largo de su vida, debido a esto debemos ser conscientes que existen ciertos valores que todos deberíamos tener y trabajar a diario por mantenerlos. Dos

En los siguientes párrafos explicamos 10 de los principales:

Respeto: Un valor muy importante para todos las personas, porque permite que podamos convivir en comunidad, gracias a que inspira la aceptación de nuestras diferencias como: creencias, aspecto físico, personalidades, lo que genera una mejor sociedad con educación y tacto a la hora de decir las cosas sin herir a nadie y de la manera más adecuada posible. El respeto está en contra de todo insulto o grosería hacia otro.

Honestidad: Uno de los valores que se han deteriorado en la actualidad, cumple la función de darle al ser humano la posibilidad de ser una persona correcta en lo que hace y dice, la honestidad va en contra de la mentira y el hurto.

Responsabilidad: es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Comprension: La comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datosaportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir.Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos.

Valor: El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. La axiología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia del valor.

Confianza: La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. También se trata de la presunción de uno mismo y del ánimo o vigor para obrar. Por ejemplo: “Este hombre no me inspira confianza, creo que no voy a aceptar el trato”, “Juan le dio su confianza y ella lo traicionó”, “Tengo la confianza necesaria para derrotar al rival”.

Compromiso: El compromiso, es el valor que permite que una persona de todo de sí misma para lograr sus objetivos. Una manera simple de explicar este valor es mediante la frase: “pase lo que pase, voy a lograrlo/hacerlo”.

Puntualidad: El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar.

Cooperación: La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido. El trabajo cooperativo no compite, sino que suma fuerzas hacia el objetivo. Puede suceder que un grupo  cooperativo compita con otro, pero dentro del grupo, nadie quiere ganar a su compañero, sino juntos, al otro equipo.

Confianza: La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo.

3Deja tu comentario

3 Comentarios en Qué son los valores