Que es y como hacer un envio contrareembolso

Curiosidades

El contrareembolso es una forma de pago que funciona abonando el importe de la compra realizada directamente al transportista, sea este Correos u otra compañía de transporte. Es un medio de pago de los denominados tradicionales y trae su origen en las ventas por catálogo que, al igual que el comercio electrónico, se ven afectadas por la regulación de ventas a distancia recogida en la normativa de consumo. Es un servicio prestado principalmente por el servicio de Correos, pero que muchas empresas de transporte y paquetería han adoptado en oferta. En todo caso, el procedimientoes muy parejo, el vendedor tendrá que entregar en su oficina de correos o de paquetería el bien vendido señalando la dirección de entrega que haya recabado del cliente y abonar la tarifa correspondiente. Por lo general suele haber unos importes máximos del valor de la mercancía a enviar, según destinos.

Como se hace un emvio contrareembolso

El transportista tendrá dos encargos: (1) la propia entrega de la mercancía, (2) el cobro de la mercancía, no pudiendo hacer entrega de la misma sin que se haya realizado el pago. Luego, una vez realizada pago y entrega, el transportista nos tendrá que reintegrar el importe de la venta, bien sea en metálico, bien sea en cuenta corriente o cheque.

Hasta aquí todo bastante sencillo. Vamos a ver la problemática:

a)      Para el vendedor.  El comprador puede rechazar el pedido que se le ha enviado. El vendedor no ha pagado nada aún, todos los costes los ha asumido el vendedor, que a partir de aquí, si quiere recuperar el producto tendrá que asumir un nuevo coste que es el reenvío o coste de devolución (lo que técnicamente se conoce como costes de la logística inversa). Además este proceso no es inmediato, existen unos plazos para volver a obtener el producto que se envío, con lo que estamos asumiendo también unos costes no tangibles en pérdida de tiempo en las gestiones, así como en la indisponibilidad del producto para una nueva venta.

Luego podríamos valorar reclamar al comprador los gastos incurridos si se trataba de una venta en firme, pero no viene siendo muy viable.

b)      Para el comprador. El comprador asume la incertidumbre de lo que incluya el envío, se dan casos en que se recibe un producto distinto al solicitado. Hemos de tener en cuenta que no podemos conocer lo que contiene el paquete hasta que no lo abrimos. Cierto es que este riesgo es similar al que nos podemos encontrar usando cualquier otro medio de pago, pero con la gran diferencia que el intermediario de pago no ofrece ninguna garantía, al contrario que pasarelas como Paypal que permiten reclamaciones o pasarelas de bancos que pueden servir de ayuda si se ha producido algún tipo de estafa.

En conclusión, el contra-reembolso es un medio de pago, en mi opinión, muy superado en operativa y seguridad por los desarrollos tecnológicos y servicios que han posibilitado las pasarelas de pago, los intermediarios financieros y las tarjetas de crédito.

0Deja tu comentario