Causas de la Revolución Mexicana

Curiosidades

Existen muchas causas que ocasionaron la revolución mexicana que empezó el 20 de noviembre de 1910, pero existen algunas que fueron las principales que llevaron este hecho a ser historia.revolucion-mexicana2

Causa de Orden político.

Como principal causa se puede señalar el deterioro del sistema, como se vio en larga permanencia de Días en el poder, también la no movilidad del gabinete porfirista (un hecho impactante seria que el ministro más joven de ese gabinete tenía 60 años de edad y más o menos 20 años dirigiendo el puesto) de igual manera los senadores, gobernantes, diputados, y demás puesto de administración de diferentes niveles, fueron tomados por componentes fieles al régimen, delimitando los espacios necesitados, para el asentamiento como clase social, por creciente y rebosante clase media.

 

El incumplimiento de 1: las promesas de Díaz a la revista Pearson Magazine, en donde este  prometía no ser participe en el proceso electoral de 1910. 2: el fraude hecho en las elecciones y su nueva reelección, que demostraba sin duda alguna la falta de voluntad política de Díaz para empujar a un cambio en democracia.

La influencia de diversas corrientes ideológicas opuestas al gobierno porfirista; más que nada el anarquismo, manifiesto en el movimiento agonista mediante el Programa del Partido Liberal, el cual proponía cambios políticos y reivindicaciones para los trabajadores.

 Causas económicas.

Desconformidad de los pequeños empresarios que se dedicaban a la compra y venta de, agrícolas e industriales, desconformes con el manejo que la oligarquía de los científicos, hacía de los créditos bancarios, porque en varias ocasiones los enviaban a financiar sus propios proyectos.

Otro motivo fue la desconformidad del clase media emprendedora, por los efectos que la tienda de raya tenía en el desarrollo del capitalismo,  cuando se limitó el intercambio de mercancías y dinero, esta acción hizo difícil el crecimiento del mercado interno.

El reparto irregular de los beneficios económicos entre los grupos oligárquicos del régimen y los medios.

Causas Sociales

El agravado descontento de los campesinos  ocasionado por el despojo de tierras, que se hacía desde 1883, esas acciones resultaron catastróficas para la gran mayoría de dueños de tierras ya que inutilizaba los títulos legales de la legitimidad de posesión de terrenos, y estas fueron tomadas por compañías deslindadoras, así aumentados el latifundismo que empezó desde los tiempos de la reforma liberal.

La sobre explotación del trabajo asalariado en minas, haciendas y fabricas ocasionando muchas huelgas, a finales de los años de la dictadura porfirista, que preparaba los ánimos para gigantesca revuelta.

La disconformidad y descontento del sector laboral ocasionado por la política discriminatoria aplicada en contra de los trabajadores mexicanos, los cuales tomaban un salario mucho menor que los empleados extranjeros que se dedicaban a las mismas labores.

2Deja tu comentario

2 Comentarios en Causas de la Revolución Mexicana